LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

La ausencia de la primera del día puede tener efectos contraproducentes, ocasionando un aumento de peso

¿Te saltas el desayuno porque no te da hambre en la mañana o porque vives apurada? Ese agotamiento que sientes todos los días, a pesar de haber dormido bien, puede deberse a esto.

Lo cierto es que mientras duermes por la noche, tu cuerpo sigue activo realizando funciones vitales, liberando hormonas y regenerando tejidos. Cuando te despiertas, probablemente tu organismo ya uso casi toda la energía que le entregaste el día anterior.

Al extender mucho el periodo de ayuno, sometes tu cuerpo a un estado de alerta o estrés, liberando sustancias que lo hacen más lento, utilizando la masa muscular para obtener energía y lo peor, almacenando calorías en forma de tejido adiposo o grasa en caso de que el periodo de hambre se prolongue. Además, existe siempre el peligro que el hambre extrema te impulse a darte un atracón. Es por eso que los expertos coinciden en que saltar el desayuno conduce a un aumento de peso.

De acuerdo con la nutricionista de Oriflame, Dhania Rojas, tu cuerpo puede pasar 8 horas de ayuno y luego de eso, comienza a almacenar reservas de grasa. Además de esto, comienzas a experimentar cambios de humor, dolores de cabeza, cansancio, sueño e incluso estreñimiento.

image2

Aunque las razones aún no están claras, de acuerdo con las investigaciones la falta de desayuno también se ha asociado a la diabetes tipo 2, ya que al suprimirlo se alteran los niveles de azúcar en la sangre.

Como conclusión, la primera comida es el combustible que tu cuerpo necesita para arrancar el día. Un buen desayuno debe representar alrededor del 25% de las calorías diarias que consumes y debe ser balanceado, incluyendo una bebida como te o café, pan – de preferencia integral - , cereales, frutas, frutos secos como almendras, algo para el pan como palta, jamón de pavo o queso bajo en grasa y por último puedes optar por incluir lácteos. 

Otra opción saludable para desayunar es la siguiente:

Una porción de frutas y/o yogurt + Malteada nutritiva: Estas tienen un índice glicémico bajo, lo que implica que tu energía se mantendrá por más tiempo, equilibrando los niveles de azúcar. De este modo se reduce la ansiedad, facilitando con ello la pérdida de peso + Suplementos: Consumir un suplemento de vitaminas y minerales puede ser esencial para comenzar el día con energía y mantenerte saludable.  Un elemento importante es el Omega 3, un ácido graso que nuestro cuerpo no produce y que mejora tu sistema nervioso, funciones cerebrales, tu vista y te protege de enfermedades cardiovasculares. Otro buen suplemento es un potente antioxidante como la astaxantina que potencia tu belleza desde el interior ya que tiene efectos anti edad, fomenta la visión, la protección de los rayos UV y la recuperación muscular después del ejercicio.

Escrito por: Fotografías por: Shutterstock