Psicología del color: cómo afectan los colores a tu estado de ánimo y a tus emociones

La mayoría de nosotros sabemos que los colores tienen un efecto sobre las emociones, pero ¿sabías que hay estudios científicos sobre el color que examinan cómo afectan a tu estado de ánimo y a tus emociones? ¡Descubre los hallazgos más impactantes!

¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es una práctica que examina cómo se relacionan el color y el estado de ánimo, y cómo respondemos emocionalmente a los colores. Las investigaciones sugieren que factores sociológicos como la cultura, la edad y el género desempeñan un papel importante en la forma en que percibimos y respondemos al color, pero los experimentos documentados también sugieren que compartimos respuestas intrínsecas al color.

En el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, un destacado centro de investigación cerebral de Melbourne (Australia), los investigadores descubrieron en un experimento sobre las respuestas emocionales al color que los colores pastel (verdes claros, lilas y azules) hacían que los participantes se sintieran tranquilos, mientras que los colores más vivos y brillantes, como los rojos y los naranjas intensos, hacían que los participantes se sintieran animados. Sorprendentemente, los colores pueden incluso cambiar el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración, como descubrieron los investigadores Keith Jacobs y Frank Hustmyer en 1974.

Pero los colores no sólo pueden afectar a nuestro estado de ánimo, sino también a la forma en que otras personas responden a nosotros. Lo que significa que algo tan sencillo como una barra de labios puede ayudarnos no sólo a ponernos de humor para una conversación importante, sino también a dar a nuestro público una respuesta cromática específica.

¿Cómo funcionan los colores?

Rojos
¿Quieres llamar la atención de alguien? El rojo es tu color. Según los estudios, el color rojo capta y mantiene la atención. Llama la atención sobre los labios y, desde hace siglos, se asocia a la fuerza, la seguridad y la belleza. También se asocia fuertemente con el romance y la pasión..

Naranjas
Al igual que el rojo o el amarillo, el naranja se utiliza para llamar la atención - ¡piensa en los conos de tráfico! - pero también estimula la energía. Así que, si tienes el color para conseguirlo, el color de labios naranja puede ayudarte a mantener tu estado de ánimo energético y optimista, y a influir en los demás.

Rosas
Y luego está el rosa -nuestro favorito-, el llamado color de las chicas y que hace maravillas para mejorar el estado de ánimo. Se asocia con la ligereza, el romance y la felicidad. Curiosamente, también es uno de los colores que atrae a más usuarios de Instagram, según un estudio realizado por el Pantone Color Institute, la plataforma de marketing Fohr y Visit Carlsbad. El rosa ocupa una posición única en la gama de colores de las barras de labios clásicas, ya que también es muy cálido y calmante. Llévalo siempre que necesites un impulso de felicidad, y señala a los demás tus intenciones positivas y tu enfoque confiado de la vida.

Nudes
Por supuesto, ninguna paleta de labiales está completa sin sus magníficos tonos nude, según los gurús del estilo de todo el mundo. Muchos afirman que el nude es el color más elegante de todos y recomiendan realzar tu coloración natural única con su efecto sutilmente impactante.

¿Tu cuál tono prefieres para el diario?