LOS MITOS DEL FACTOR SOLAR

Cuando se trata de protección solar, hablamos en serio. Si quieres separar los hechos de la ficción, acá está toda la verdad detrás de algunos mitos del FPS.

1. “ESTÁ NUBLADO, NO NECESITO USAR PROTECCIÓN SOLAR”
De acuerdo con la Fundación del Cáncer de Piel, un 80% de los rayos solares atraviesa las nubes, de modo que debes usar un mínimo de FPS 15 en invierno.

2. “TENGO LA PIEL OSCURA, NO NECESITO USAR FPS”
Quienes tienen la piel oscura o con un tono oliva en general no se queman, ni su piel se enrojece al tomar sol. Sin embargo necesitan protección de todas maneras. Esto es porque, a pesar de no enrojecerse, la piel de todas maneras evidenciará el efecto del sol. Si bien el cáncer es menos frecuente en gente de piel oscura, es más difícil de detectar, lo que hace que el tratamiento sea mucho más complejo. Lo mejor es que lo evites protegiéndote.

 

3. “FPS ES LO QUE ME PROTEGE DEL SOL”
El Factor de Protección Solar (FPS) no tiene que ver con una ‘cantidad de protección’, sino con un indicador de cuánto tiempo te blinda hasta que la piel se queme. Si normalmente la piel se enrojece en 30 minutos, en teoría un FPS 15 prevendrá ese daño prolongando ese tiempo en 15 veces.

En un tiempo se pensó que solamente los rayos UVB eran dañinos para la piel pero lo cierto es que también necesitamos protección para los UVA. En verdad no existe un producto que filtre todos los rayos UV, por lo que debieras siempre usar un gorro, lentes y quitasol.


4. “CON EL BLOQUEADOR ME SALDRÁN ESPINILLAS”

Si sufres de acné, usa un protector especial para rostro en vez de utilizar el mismo que ocupas en el cuerpo. Busca uno que tenga una fórmula amigable para tu tipo de piel, sin aceites, liviano y que matifique tu rostro. Si lo usarás todos los días, también puedes adquirir una crema especial para tu piel que además te proteja.

5. “LOS BLOQUEADORES NO TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO”
Si estás usando el mismo producto de hace años para protegerte del sol, lo más probable es que éste haya expirado. Fíjate en la fecha de vencimiento y si no la encuentras, anota en la botella la fecha en que abriste por primera vez el producto.

6. “ESTÁ BIEN IR AL SOLÁRIUM DE VEZ EN CUANDO”
No está bien. Las camas del solárium emiten una radiación de rayos UV que va más allá de tu piel. De hecho, esta emisión quema tu piel más de 12 veces en comparación a tomar sol a mediodía en la playa. El uso del solárium suele resultar en hiperpigmentación y arrugas, pero además puede causar cáncer de piel. Si quieres un tono bronceado, es mejor que utilices un buen autobronceante.




7. “¿QUÉ PASA CON LA VITAMINA D?

Esta vitamina es esencial para una buena salud y lo que la hace única es que tu cuerpo la activa cuando te expones al sol. Exponerte a los rayos solares por 15 minutos usando FPS está bien, pero recomendamos que la obtengas de los lácteos o pescados – como el atún o salmón – y apoyes con un suplemento de multivitaminas.

Escrito por: Fotografías por: Oriflame y Shutterstock